Twitch, la nueva red social que viene pisando fuerte

Twitch, la nueva red social que viene pisando fuerte

¿Qué es?

Probablemente hayas oído hablar de Twitch. Se trata de una plataforma propiedad de Amazon que sirve para retransmitir vídeos en directo. Se hizo muy popular en Norteamérica y ahora ha llegado a Europa pisando fuerte. Se ha convertido en la plataforma de streaming de videojuegos más potente del mercado.

Nació en 2011 exclusivamente para ver y transmitir este tipo de vídeos aunque actualmente es considerada una nueva red social. Permite ver otras transmisiones, cargar clips grabados, y comentar a tiempo real en otros canales. Lo mejor es que durante el transcurso de una partida, los espectadores pueden hacer preguntas y participar directamente con los transmisores. 

Actualmente cuenta con más de tres millones de usuarios y más de 17.000 personas la usan para ganar dinero. En 2018 se alcanzó la cifra de 434 mil millones de minutos vistos y compartidos en Twitch, lo que equivale a más de 820 años. Imagínate la cifra.

¿Cómo funciona Twitch?

Como en todas las redes sociales, todo comienza con la creación de una cuenta. Tras esta pequeña configuración, nos hará seleccionar entre nuestras preferencias en cuanto a videojuegos. A continuación, se nos muestran unos canales que podrían ser de nuestro agrado. 

A medida que vayamos usando la plataforma, esta irá mejorando la lista de canales recomendados. Sabe perfectamente con que usuarios interaccionas más y podrá darte una lista más personalizada.

Cuando entramos a ver una transmisión en directo, tenemos a nuestra disposición el chat de transmisión donde podremos interactuar con la audiencia, dejar comentarios, dudas, preguntas opiniones….

¿Cómo ganar dinero con Twitch?

Lo cierto es que Twitch se  puede monetizar y se puede ganar bastante dinero con esta plataforma.

La aplicación cuenta con un programa de afiliados. Para poder acceder a este hay que tener como mínimo 50 seguidores y un mínimo de 500 minutos en los últimos 30 días. A su vez, también exige una media de al menos 3 espectadores y 7 días únicos de emisión. Siempre relativo a los últimos 30 días.

Cumpliendo todos estos requisitos comenzaremos a recibir los  llamados “bits” que son monedas ficticias. Para hacernos una idea, 100 bits son unos dos euros.  Cuando un usuario los envía sirven como una forma de mostrar apoyo.

Twitch partner sería como el siguiente nivel. Sirve para aquellas personas que ya se han comprometido con su programa de afiliados. Como streamer se obtienen mayores ingresos si eres partner. Es la forma que tiene la plataforma de agradecerte tu trabajo. Se considera mucho más profesional y que te acepten como partner no es nada fácil.

Entre sus beneficios, te llevas una parte de los ingresos que generan los anuncios en su canal. Se obtienen muchos más ingresos con las suscripciones a tu canal, se puede personalizar el chat y hay un acceso premium solo para socios.

¿Cómo hacer publicidad en Twitch?

Hemos mencionado que un partner se lleva un porcentaje de los ingresos que produzca la publicidad en su canal pero… ¿cómo se puede hacer esta publicidad?

Tengamos en cuenta que más del 55% de los usuarios de esta red tienen entre 18 y 34 años, por lo que debemos saber qué tipo de contenido vamos a compartir. Es importante que nuestro contenido se adecue a la edad de nuestros “viewers”.

Podemos contar con un influencer. Sí, esto ya no se limita a Instagram. También encontramos  a influencers en Twitch.  Estos pueden recomendar en su streaming los productos o servicios de cierta empresa, ayudarán a generar confianza y harán que los suscriptores la conozcan. Si decides asociarte con un gamer concreto, recuerda revisar su biografía. Los usuarios de esta red social interactúan con la persona, no con el videojuego al que esté jugando. El juego en sí es irrelevante, les importa cómo lo transmiten. Los verdaderos profesionales cuentan hasta con estudios de grabación donde retransmitir sus directos, fíjate en estos detalles.

¿Qué tipo de publicidad se puede crear?

Se puede crear publicidad estática o dinámica. Es decir, un anuncio que te acompaña a todos lados o el que se sitúa en el margen. Hay muchísimas opciones. A su vez, es posible crear un carrusel. Es decir, un anuncio para promocionarse que ocupe toda la pantalla principal. Hay varios tipos de  publicidad de este tipo, algunas se sitúan en la parte de arriba, otras en la  pantalla del explora en el margen derecho a modo de rectángulo… Solo hay que decidir cuál se ajusta más a tus preferencias.

¿Por  qué deberíamos utilizar esta plataforma para hacer publicidad? Precisamente porque no está tan colapsada como otras como Instagram o YouTube y es igual de eficiente. Te permitirá acceder a un público mayormente masculino aficionado a los videojuegos. Si tu target es similar a este, estás ante la mejor forma de hacer publicidad.

En cuanto al precio por la publicidad es bastante asequible, puesto que funciona por coste por cada mil y suele oscilar entre los 2 y los 10 dólares.  

Casos reales: Ibai Llanos y Paula Gonu

Ibai Llanos es uno de los streamers más conocidos de España. Cuenta con 2,8 millones de seguidores en Twitch. Comenzó comentando las partidas de League of Legends y se ha convertido en todo un experto en la transmisión de esports. En sus directos, llega a tener más de 91K de espectadores. Fue nominado a Streamer del año 2020 en los Esports AdWords. No es de extrañar, puesto que incluso ha llegado a hacer directos especiales de 24 horas.

Su contenido y su naturalidad en las transmisiones es de lo más divertido. Es muy versátil, retransmite cualquier tipo de juego. De hecho, sus partidas jugando al Fortnite con el futbolista Kun Aguero se hicieron más que virales. 

En cuanto a la influencer, Paula Gonu también ha decidido unirse a esta plataforma. Su llegada fue algo accidentada por problemas  técnicos. Pero al final le ha acabado gustando y más de sus 25.000 seguidores la ven jugar a través de esta plataforma. Sus primeros directos fueron para jugar al Fall Guys, aunque se ha acabado decantando por el Among Us. 

Nada tienen que ver Ibai y Paula, pero ambos están en Twitch. Y… ¿por qué no? Ya has visto que es una nueva  plataforma muy divertida. ¿A qué esperas para crearte un perfil?

Twitch, la nueva red social que viene pisando fuerte

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut