Las herramientas SEO que puedes usar

Las herramientas SEO que puedes usar

El SEO, el gran desconocido

Si tienes una tienda online seguro que has oído hablar de la importancia del canal SEO. Pero si no eres un experto en ello probablemente no le hayas dado la importancia que merece. Pues bien, el posicionamiento orgánico se refiere a la capacidad de tu ecommerce de posicionarse entre los primeros resultados sin pagar. Sí, has leído bien. Un buen posicionamiento no implica un pago excesivo. Es más, el posicionamiento orgánico, por méritos propios tiene mucha más importancia que el de pago. Más tarde te contaremos por qué.

Invertir en el canal SEO no tiene por qué necesitar de una gran inversión en dinero (de hecho, es gratis) pero si requiere de mucho tiempo y mucho cariño. Invertir en esta herramienta trae consigo muchísimos beneficios. Por supuesto, la primera que nos gustaría destacar es el aumento de visibilidad en Internet. Además, aumenta la confianza por parte del cliente. 

¿Sigue siendo  rentable?

No solo el SEO es rentable, sino que es imprescindible. Hay estudios que confirman que el 90% de los usuarios no miran más allá de la primera página de resultados así que es imprescindible encontrarse en el top 10 de los motores de búsqueda. Si tus clientes no te encuentran, no existes. A su vez, no solo aumentan las visitas, sino que estas son capaces de traducirse a ventas reales. ¿Qué quiere decir esto? Que también mejora el embudo de conversión. No ofrece resultados inmediatos, pero conforme se mejora el on page, se crean contenidos de más calidad y los resultados perduran en el tiempo.

Por lo tanto, sí claro que es rentable. Pero no esperes forrarte el primer mes, requiere de mucho tiempo y dedicación. A largo plazo notarás (y mucho) los resultados. 

El efecto psicológico

En marketing muchas veces se hace referencia a la psicología. Pues al final, trata de estudiar el comportamiento del consumidor. 

Según un estudio realizado en 2019 por Sparktoro, una compañía dedicada a crear software que analicen a la audiencia, analizó que solamente el 4,14% de las veces se hace clic en los resultados de pago. Es decir, las personas tienden a desconfiar de la publicidad de pago. Hay un factor psicológico que hace que nos inclinemos más hacia los resultados posicionados premiados por el esfuerzo y no por el dinero. No se sabe muy bien por qué es, quizás es porque pensamos que ellos han tenido que pagar para estar los primeros y el resto están ahí por méritos propios.

Con esto no queremos decir que no haya que invertir en publicidad de pago, a la que por cierto, se le denomina SEM (Search Engine Marketing). La mejor estrategia es una combinación de ambas. El SEM por ejemplo, funciona más rápido que el canal SEO y permite segmentar a la audiencia. Es decir, tus anuncios llegarán únicamente al público que te interese. Una de las mejores ventajas es que incluso se puede planificar el coste, dado que sabemos por adelantado el coste por click de cada palabra clave.

Por lo tanto, según cuáles sean tus necesidades en cada momento habrá que llevar a cabo una estrategia u otra. Recuerda que no hay una hoja de ruta para seguir como tal, simplemente hay que identificar nuestros objetivos y adecuar nuestra estrategia según estos.

El coste de los anuncios

En el párrafo anterior hemos comentado que lo mejor de una estrategia SEM es que se puede medir el coste por clic de cada palabra clave. 

El confinamiento y la crisis originada por el coronavirus hizo aumentar el tiempo en redes sociales. Sin embargo, los precios en los anuncios se desplomaron. Según un artículo de “The Wall Street Journal” el CPM (Coste por Mil) de anunciarse en Facebook cayó entre un 15% y un 20%. No solo ha sido el caso de Facebook, también se ha trasladado a otras redes sociales como Instagram e incluso YouTube ha sufrido un golpe bajo. Los youtubers  se quejaban de que, a pesar de aumentar el número de audiencia, ganaban menos dinero.

La publicidad ha caído en un 52% respecto a las previsiones realizadas por los anunciantes en el año anterior. La mayoría de marcas han optado por adaptarse. Las empresas en sectores como la educación, sectores financieros, y de belleza han experimentado repuntes de hasta el 150%. 

La famosa tasa Google

Seguro que has oído hablar de la tasa Google, a pesar de que todavía no ha llegado a España, ya está presente en países como Reino Unido, Austria y Turquía. El consejo de ministros de Pedro Sánchez aprobó el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. La ley quedó aprobada en febrero aunque no entrará en vigor hasta finales de este año 2020. Esta ley establece un 3%  a los ingresos generados por publicidad en línea. Solamente afectará a empresas muy grandes, aquellas que facturen al menos, 750 millones de euros y los ingresos en nuestro país superen los 3 millones de euros. Es decir, afectará a empresas gigantescas como Google, Apple, Facebook y Amazon. Como en todos los impuestos, si estas se niegan a su pago, recibirán una sanción del 0,5% del importe. 

Las empresas que se dedican en exclusiva al comercio electrónico quedan exentas del pago. Pero solamente aquellas que le vendan directamente al consumidor final, sin intermediarios. 

Desde el punto de vista del consumidor, no tendrá coste. Aunque puede repercutir de forma negativa al resultarles más caro el acceso. También se prevé que afecte de forma negativa al PIB (Producto Interior Bruto)

El gobierno español con ello, prevé recaudar unos 960 millones de euros en este impuesto. 

Nuestros tips…

Ahora que ya conoces cómo funciona el posicionamiento orgánico y el de pago. ¿Cuál es el mejor? La respuesta es que no hay una estrategia ni mejor ni peor. El canal SEO es imprescindible y debemos trabajar en ello a través de la creatividad para proporcionar un contenido que el buscador detecte como único. Y si además lo combinamos con una estrategia SEM que nos permita promocionar nuestros artículos…

Ten en cuenta cómo ha afectado la crisis sanitaria actual para seleccionar las palabras clave y planifica tu coste en base a tu presupuesto. Seguro que así, obtienes fantásticos resultados y colocas a tu empresa en el top ten de Google.

Canal SEO

Las herramientas SEO que puedes usar

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut