Cómo ser invisible en internet y cuidar la reputación online

Cómo ser invisible en internet y cuidar la reputación online

La importancia de la reputación en Internet

Muchas  veces, tendemos a pensar que la reputación online es solamente cosa de políticos, celebrities, futbolistas y directivos. Pero no es así. ¿Cuántas veces hemos visto cómo un futbolista criticaba a un equipo en el que luego acaba jugando? A eso nos referimos cuando hablamos de reputación online. Internet y las redes sociales han traído consigo una nueva forma de relacionarse, de comunicación y de compartir opiniones así que tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos. Más aún si somos un personaje público.

Todos nosotros somos responsables del contenido que publicamos, estamos dando una imagen pública en Internet, por  mucho que tengamos una cuenta privada. Si nos quieren encontrar, nos encontrarán. Por lo tanto, mucho cuidado no solo con las opiniones que compartimos sino con el contenido de nuestras fotos.

La privacidad de las redes sociales

Muchas personas se agarran al clavo ardiendo de que ellos comparten lo que quieren porque es su red, y en su círculo entra muy poca gente. La que ella quiera y considere en ese momento. Pero lo cierto es que no es del todo así.

La privacidad se define como la protección de datos e informaciones que una persona introduce en una red social. Cuando entramos en una de estas plataformas aceptamos un larguísimo texto de política de privacidad, que la mayor parte de nosotros ni siquiera nos molestamos en leerlo. Tampoco debemos ser alarmistas, con cuidado, las redes sociales no tienen por qué ser perjudiciales.

Debemos seleccionar contraseñas seguras con el fin de que solo nosotros podamos entrar a nuestra cuenta. La recomendación es usar al menos 8 caracteres entre números, letras alternando entre mayúsculas y minúsculas y algún carácter especial como puede ser @ o #. El hackeo será prácticamente imposible si seleccionas una contraseña súper segura. Conectarse a wifis seguras es igual de importante, puesto que si no el servidor podría entrar y acceder a nuestros datos. Ten siempre presente la información que le estás prestando y así no tendrás ningún susto y utiliza las herramientas de privacidad que estas mismas aplicación te dan. Si buscas un mayor grado de  privacidad, desactiva la geolocalización de tu teléfono smartphone. Muchas redes sociales la utilizan para darte contenido que se localice cerca de ti.

El contenido que publicamos

Ya hemos hablado de la importancia de la política de privacidad, pero…¿qué pasa con el contenido? Nuestra recomendación es que nunca publiques tu opinión política o tu inclinación religiosa. Nunca sabes quién va a ser el día de mañana la persona que te va a contratar. Y…supongo que no querrás perder la oportunidad de trabajo de tu vida por un simple post donde publicas de que opinión política eres partidario.

Ten cuidado con el tipo de fotografías, hay a gente a la que no le gusta ver imágenes donde se sale fumando o bebiendo, puede llegar a dar una imagen de nosotros mismos descuidada y de  que no está comprometido con el trabajo profesional. Ya sabemos lo que se dice, una imagen vale más que mil palabras así que todo lo que publicas hablará por tí. 

Ejemplos reales de quienes perdieron el trabajo por sus redes

Los tres segundos de fama de Natalia Betancourt

Ser invisible en internet

Natalia Betancourt solo necesito que las cámaras del mundial de Rusia de 2018 le enfocaran durante unos segundos. La colombiana estaba viendo el partido Colombia-Brasil y tuvo sus segundos de fama que le sirvieron para que muchas empresas dedicadas al mundo de la moda y de la belleza se interesaran por ella y quisieran contratarla.

La firma de L’Oreal fue una de las muchas interesadas, pero finalmente vieron unas fotos en sus redes que no fueron de su agrado así que nunca se llegó a producir el contrato. A Natalie le bastaron tres segundos de fama y otros tres segundos para que la marca encontrara una foto que tampoco resultó ser invisible en invisible en internet. De todas formas, la historia finalmente tuvo un final feliz, puesto que ha consolidado su carrera como modelo. Pero…imagina que hubiera ocurrido si otras marcas no hubieran querido contar con ella. 

Justinne Saco y su desafortunado mensaje

Ser invisible en Internet

En diciembre de 2013, antes de realizar un viaje a África publicó en Twitter: “Me voy a África. Espero no coger el sida. Es broma. ¡Soy blanca!” El mensaje fue acusado de racista y, a pesar de que pidió perdón a través del siguiente mensaje:« No puedo expresar con palabras cuánto lo siento. « Hay una grave crisis a causa del Sida y por desgracia es muy fácil hablar con ligereza de una epidemia a la que nunca me he enfrentado directamente ».

Sus disculpas no sirvieron de nada, pues el mensaje que publicó ha arruinado su vida laboral y fue cesada de su puesto de Directora de comunicación en la compañía InterActiveCorp (IAC) que se encarga de gestionar la comunicación de portales como Ask o Vimeo. ¿La medida quizás fuera excesiva? No lo se, pero debemos ser muy conscientes de que nadie es invisible en internet y todo lo que decimos tiene una repercusión.

Sergio Ramos y sus meteduras de pata

El capitán del Real Madrid ha  sido protagonistas en muchas ocasiones en polémicas relacionadas con el mundo digital. Quiso tener un detalle con la selección femenina de waterpolo y publicó un tweet felicitándoles. Pero…¡lo hizo un mes más tarde! Las jugadoras se lo tomaron con humor y le contestaron “Nosotras te lo agradecemos igualmente. No habrá tenido tiempo el chico” El mensaje fue objeto de memes, y no es para menos ¡no era invisible en internet! Fue un momento muy gracioso y a decir verdad, no es el único que ha protagonizado el defensa del equipo.

Sé prudente y disfruta de las redes sociales

Así que…ya sabes. Las redes sociales tienen muchos beneficios. Solo debemos pasar desapercibidos, ser prácticamente invisible en internet. Solo tienes que saber aprovechar todos los beneficios que nos aportan y tener cuidado con lo que publicamos. Todo esto contribuye a nuestra marca personal y la  imagen que damos en redes son un escaparate de nosotros mismos. Todo lo que publiquemos cuenta y gracias a las redes sociales construimos una imagen digital. Siendo prudente seguro que disfrutas de todo el contenido que se ofrece. 

Cómo ser invisible en internet y cuidar la reputación online

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut